12 Cumbre Mundial del Tango Granada, Marzo 2026
- Léon Lévy Bencheton

- 13 abr
- 5 min de lectura
Actualizado: 25 abr
¡5 días de magia y amistad tangueras!
¡Muchas gracias, Tato!


Tuve el honor de ser invitado, como representante de París, por Horacio (Tato) Rébora, organizador desde hace 35 años del Festival de Tango y de las Cumbres mundiales. Esta número 12 se desempeñó en Granada, tierra de pasión y del flamenco.
Interesado por mis libros sobre las letras, y por el CD que grabé con Olivier Manoury (bandoneón), Tato me programó para presentar mi libro "El tango canta la vida - Memorias de un duende poeta", también también para cantar cuatro tangos, deslizando que dos fueran en francés (mis traducciones).
Fueron para mí unos días de pasión artística y cultural, también de encuentros interesantes y cálidos con artistas de varios orígines y países. Les mando a todos un saludo cariñoso! (¡Bueno, lamentablement, bailé muy poco por causa de un pie molesto!)
Agradezco especialmente a Francisco Torné, de la Academia Nacional del Tango (Buenos Aires), por su proximidad amistosa.
Como representante de París, Tato me pidió que hiciera un vídeo de 30 segundos. ¡No se podía concebir sin Edith Piaf y Carlos Gardel!
Pulsen en la foto.
MIS DOS ACTUACIONES
Teatro Isabel la Católica
Canto

Fue impresionante cantar ante un público de unas 350 personas, en un escenario enorme, pero me ayudó mucho el excelente guitarrista argentino de Granada, Martín Perdomo, no solo por su arte, sino también por su buena personalidad.
Interpreté 4 tangos (los dos en francés han sido objeto de notables perfeccionamientos con respecto a las versiones publicadas en mis últimos libros, especialmente mediante incorporación de algunas rimas).
Pulsen a continuación para ver dos vídeos de Chema Pozo, personaje muy interesante de quién hablo más abajo, y que agradezco profundamente (fotos de Roberto Durán).


Centro cultural Gran Capitán
Presentación del libro

En este magnífico lugar, donde además se expone pintura, conté, comenté y leí extractos, frente a un pequeño público muy concentrado.

A continuación, hubo un intercambio muy interesante y tónico con el público, y escribí unas dedicatorias con gran placer.

Pulsen AQUÍ para un corto extracto de la presentación.
ENCUENTROS CON ARTISTAS
Obviamente, el Teatro Isabel la Católica fue un lugar de encuentro, dado que ibamos por las noches a actuar, o a ver los espéctaculos de los demás. Nos encontrabamos también espontaneamente en nuestro hotel y en el restaurante elegido por la organización de la Cumbre. Sin olvidar aquel hotel donde se desempeñaban milongas.
*** DESDE EL HOTEL ***

El patio del hotel, con sus árboles frutales, favoreció mi acercamiento con un grupo de artistas argentinos muy interesantes: Jero Flores, cantor - Martín Fedyna, guitarrista - Miguel García Urbani, poeta.
Ahí Martín marcó una tarde de sopetón los acordes de Che bandoneón, me eché a cantar, y creo que fue un momento de emoción tanguera y de amistad.
*** DESDE EL RESTAURANTE ***

Fue un lugar acogedor, con la simpatía de Francis, que yo llamaba "tabernero", en el cual se charlaba, se contaba anecdotas sobre artistas históricos (¡gracias, Miguel Ángel!). Pero también se armaba canto a la parrilla, con guitarra o a capella. ¡Uno se puede imaginar el ambiente!
A continuación, presento fotos y/o vídeos de artistas con quienes tuve amistad y complicidad.

Polly Ferman y Daniel Binelli
Empiezo con mis amigos Polly y Daniel. Aprovecho para recordar que mi amistad con Tato se inició gracias a ellos, que le mostraron un día mi libro "Poesía de luna y tango". Le interesó bastante, y de ahí seguimos con charlas Whatsapp ...
Como no iba a estar en Granada el domingo 22, en el que clausaraban el festival con la Orquesta Mundial del Tango, Daniel me autorizó a presenciar a un ensayo y presentar aquí este pequeño vídeo:

Lucy Nevarez (Puerto Rico)
Desde su actuación en el Teatro hasta el canto "a la parrilla", grupal e individual, en el restaurante, ¡sin olvidar el canto espóntaneo juntos a capella en la puerta del hotel
("El corazón al sur")!
Aquí un vídeo en el teatro:

Silvia Sab (Mar del Plata)
La descubrí primero en el restaurante, en una de esas peñas improvisadas cuando, después de unos cantos grupales, cantó sola, y la respetamos dadas su maestría y su delicadeza, a pesar de cantar a capella en un ambiente más bien ruidoso.
Luego fue el encuentro en el patio con otro malplatense, Martin Fedyna ...
Aquí un vídeo en el Teatro, acompañada a la guitarra por el gran César Angeleri:

Romina Bianco (Barcelona)
El encuentro fue al salir de su actuación en el teatro, evocamos raíces comunes ... Aquí un vídeo de su actuación, con dos músicos finlandeses (piano y bandoneón):

Aylén Bárbara Gerull (Hamburg)
El choclo, en una mezcla de alemán y de español, acompañada por Mariano Siccardi (piano y voz):
Aylén Bárbara Gerull (voz) Mariano Siccardi (piano y voz)

Stefania Sonsogna y Andrea Possenti (Italia)
Tuve el honor de bailar con Stefania, en aquel hotel con suelo de marmol. Fue un enorme placer, ¡gracias Stefania!

Sarita Schena y Mariano Siccardi (Italia)
Conocí a Mariano en una milonga parisina, tocando y cantando junto a Simone Tolomeo (bandoneón) y Facundo Di Pietro (contrabajo): ¡me encantó!
*** EN CASA DE CHEMA ***

Una noche, después del teatro y el restaurante, tuve la suerte de ser invitado a una velada tanguera en casa de Chema, organizador de milonga y videasta oficial de la Cumbre.
¡Me atrevo esta paráfrasis de un tango famoso: "Pisito que puso Chema / Piano y granola, parqué para tanguear"!
Y ahí encontré de nuevo a Jero y Martín, y se armó un momento de tango-canción apasionado. Pero antes de ir más adentro, debo agradecer a Chema por su acogida y a Lisa, su compañera, por el baile que me regaló.
Vuelvo a Jero y Martín: Jero es un cantor de tango con un estilo y una voz singulares, que encantan al apasionado de tango-canción que soy. Martín es un guitarrista virtuoso y creativo. Escuchen ahora este vídeo amateur de los dos que hice aquella noche:

Después Martín me acompañó en Barrio de tango, empecė solo en español, luego me confundí queriendo cantar el segundo estribillo en francés, ¡y la cosa desembocó en un canto grupal muy divertido!, incluyendo la cantante alemana Aylén (veáse más arriba) con quien tuve el placer de bailar una tanda. Ahora miren y escuchen:
También me acompañó en Che bandoneón, de forma más controlada. Aquí un extracto:

Bueno, no se puede contar todo, pero debo subrayar que la Cumbre me regaló la oportunidad de conocer a tres artistas argentinos excepcionales: Veronika Silva (canto) César Angeleri (guitarra) y Guillermo Fernández (canto).
Los escuche en un ensayo en el Centro Cultural Gran Capitán, me encantaron.

Pero la casualidad fue que encontré de nuevo en París, una semana después, en un concierto organizado por mi amigo el gran músico argentino Luis Rigou, a César y Guillermo. Sacamos esta foto.
¡Les seguiré, maestros!
Y ahora, para concluiir, confieso que, a lo largo de este trabajo, me dieron ganas de escribir una letra de tango, a modo de evocación de esos días de arte y amistad.

Y me surgió la melodía de "Barrio pobre" (música de Vicente Belvedere, letra de Francisco García Jiménez). Aquí mi interpretacion de mi letra sobre un arreglo de Diego Trosman, guitarrista argentino ubicado en Marsella (Francia).
(Se realiza con fines culturales y de difusión de la cultura del tango, sin finalidad comercial.)
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
No duden en contactarme por cualquier pregunta




Comentarios